Plan Bilingüe
Coordinación
Maricel Oró Piqueras
Despacho 3.12
Horario de atención: Miércoles de 10.00 a 13.00h.
fepts.coordgepbi@udl.cat
¿Qué és el Plan Bilingüe?
En lineas generales, el Plan Bilingüe se articula entorno las areas del currículum oficial, juntamente con materias formativas en el ámbito psicopedagógico, para desarrollar las competencias docentes generales vinculadas al ejercicio de la profesión de maestro en educación primaria.
Su especificidad se basa en el aprendizaje progresivo e intensificado de la lengua inglesa y su didáctica. Así pues, el Plan Bilingüe del Grado en Educación Primaria permite que los alumnos de Educación Primaria que lo deseen puedan, por una banda, profundizar en el aprendizaje de la lengua inglesa y, por otra, prepararse para impartir cualquier área del currículum en inglés en su futuro como maestros, tal como requieren muchos centros de Educación Primaria en la actualidad.
Su especificidad se basa en el aprendizaje progresivo e intensificado de la lengua inglesa y su didáctica. Así pues, el Plan Bilingüe del Grado en Educación Primaria permite que los alumnos de Educación Primaria que lo deseen puedan, por una banda, profundizar en el aprendizaje de la lengua inglesa y, por otra, prepararse para impartir cualquier área del currículum en inglés en su futuro como maestros, tal como requieren muchos centros de Educación Primaria en la actualidad.
El Plan de Estudios
El Plan Bilingüe del Grado en Educación Primaria se estructura en un plan de estudios de grado, dividido en 4 cursos y equivalente a una titulación de 240 créditos ECTS en total.
El plan de estudios presenta una introducción progresiva a la lengua inglesa, con dos niveles de intensidad:
El plan de estudios presenta una introducción progresiva a la lengua inglesa, con dos niveles de intensidad:
- Primer y segundo curso: En estos dos primeros años se ofrecen materias impartidas, en su mayoría, parcialmente en inglés. Con este tipo de introducción se consigue que el estudiantado se familiarize con el vocabulario y tipo de discurso propio de las áreas de especialidad, y a su vez que pueda progresar sobretodo en las habilidades lingüísticas, con un émfasis inicial en las habilidades receptivas.
- Tercer y cuarto curso: En la segunda parte del grado, se ofrecen materias impartidas totalmente en inglés, y por tanto la integridad de las activitades de aprendizaje y evaluación de las mismas se realiza en esta lengua. En estas materias se incluyen el Prácticum y el Trebajo de Final de Grado.
Además, el Plan Bilingüe incluye todas las materias optativas impartidas en inglés que forman parte de la Mención en Lengua Inglesa de 4º curso.
Créditos en inglés Curso 2023-24
1º curso | |||
100862 | Psicología del desarrollo | 1º semestre | 6 ECTS |
100866 | Sociología de la educación | 1º semestre | 6 ECTS |
100865 | Fomento de la competencia sociolingüística | 1º semestre | 6 ECTS |
100877 | Numeración, cálculo y medida | 1º semestre | 1,8 de 6 ECTS |
100863 | Psicología de la educación | 2º semestre | 6 ECTS |
100867 | Familia y escuela | 2º semestre | 3 ECTS |
2º curso | |||
100986 | Espacio y forma | 1º semestre | 1,8 de 6 ECTS |
100879 | Introducción a la lengua inglesa y su didáctica | 1º semestre | 6 ECTS |
100872 | Acción tutorial en la educación primaria | 1º semestre | 6 ECTS |
100871 | Procesos y contextos educativos | 2º semestre | 6 ECTS |
100883 | Artes visuales | 2º semestre | 4,2 de 6 ECTS |
100987 | Prácticas I (Generalista) | 2º semestre | 6 ECTS |
3º curso | |||
100988 | Aprendizaje de las ciencias experimentales I | 1º semestre | 1,8 de 6 ECTS |
100882 | Proyectos integrados en lengua inglesa | 1º semestre | 3 ECTS |
100884 | Didáctica de las artes visuales | 1º semestre | 2,1 de 3 ECTS |
100889 | Prácticas II | 1º semestre | 14 ECTS |
100874 | Aprendizaje de las ciencias experimentales II | 2º semestre | 6 ECTS |
100875 | Didáctica las ciencias sociales | 2º semestre | 3 de 6 ECTS |
4º curso | |||
100897 | Lengua y cultura inglesa para el aula de Educación Primaria | 1º semestre | 6 ECTS |
100898 | Didáctica y diseño curricular de la lengua inglesa | 1º semestre | 6 ECTS |
100899 | Aprendizaje Integrado de Lenguas y Contenido (AICLE) en la Educación Primaria | 1º semestre | 6 ECTS |
100970 | Literatura infantil en inglés para el aula de Educación Primaria | 1º semestre | 6 ECTS |
100971 | Creatividad digital en el aprendizaje de la lengua inglesa | 1º semestre | 6 ECTS |
100890 | Prácticas III | 2º semestre | 24 ECTS |
100891 | Trabajo final de grado | 2º semestre | 6 ECTS |
Internacionalización
La internacionalización de los estudios es un aspecto muy importante del Plan Bilingüe, ya que garantiza un periodo de inmersión en otro país donde el estudiante tenga que utilizar la lengua inglesa como lengua vehicular, idealmente tanto dentro como fuera del ámbito académico. La Facultad recomienda a los estudiantes de este plan que cursen una estancia semestral o anual en uno de los centros universitarios con los que la Facultad tiene convenio, dentro de los programas Erasmus y Programa de Movilidad de la UdL. A su vez, el Plan Bilingüe implica la realización de las Prácticas de 3º curso en el extranjero, estancia de caracter obligatorio que podrá gestionarse igualmente como Erasmus-Estudios o dentro del Plan de Movilidad, para la cual los estudiantes podrán solicitar diferentes tipos de ayudas complementarias.
Mención en Lengua inglesa
- Optativas:
1. Lengua y cultura inglesa para el aula de Educación Primaria (6 ECTS)
2. Didáctica y diseño curricular de la lengua inglesa (6 ECTS)
3. Aprendizaje integrado de lenguas y contenido (AICLE) en la Educación Primaria (6 ECTS)
4. Literatura infantil en inglés para el aula de Educación Primaria (6 ECTS)
5. Creatividad digital en el aula de lengua inglesa (6 ECTS)
- Prácticas III (24 ECTS)
- TFG (6 ECTS)
Ayudas al estudante del Plan Bilingüe
- El estudiante que esté interesado en formar parte del Plan Bilingüe dispondrá de un orientador que lo asesorará durante los días de matrícula.
- Este estudiante tendrá la posibilidad de participar, de forma preferente y con posibilidad de beca de estudios, en los cursos que desde la Facultad se diseñan en el marco de la Universitat d’Estiu para la promoción de la lengua inglesa.
- A través de las colaboraciones establecidas con el Servei Lingüístic de la UdL, los estudiantes del Plan Bilingüe también tendrán la oferta de cursos paralelos a las asignaturas del grado, que serán totalmente compatibles con su horario y calendario académico.
- Finalmente, los estudiantes del Plan Bilingüe recibirán la ayuda de los tutores del Plan Nestor durante los cuatro años de sus estudios. Los tutores del Plan Bilingüe serán profesores del grado y, por tanto, conocerán sus especificidades.